FLAMENCO PASIÓN

El Ballet Flamenco Lo Ferro te da la bienvenida a su blog. Aquí podrás saber las últimas novedades, actuaciones, giras del ballet. Compartiras con nosotros la pasión por el FLAMENCO.

domingo, 10 de julio de 2011

Figuras Legendarias

Con sentimientos encontrados, nos sentimos la mayoría de las veces cuando nos referimos a esas figuras de la danza y el flamenco. Por un lado con pena y tristeza, por la separación transitoria de lo terrenal y a la vez con alegría y jubilo por haber tenido la ocasión de presenciar y algunos de participar en sus creaciones artísticas. A la memoria me llegan nombres de la talla de doña Pilar López, Antonio Gades, Enrique Morente, Mario Maya, Manuela Vargas entre otros. Artistas a los que la crítica y público en general no dejan de aludir, con todo merecimiento y a lo que me sumo, una vez nos han dejado. Pero, siempre me he preguntado, ¿es necesario que ocurra el inevitable momento de la partida para RECONOCER aquello que está bien hecho, aquello que tiene CALIDAD y que llega a lo más profundo del respetable cuando sus cuerpos o cuerdas vocales se mecen a la luz de unas notas?, Por qué, no somos capaces de reconocer en vida el esfuerzo, la entrega, la belleza, de estos magnánimos artistas, con la misma vehemencia que al final de sus vidas. Tal vez, por que somos algo egoístas, e injustos, e inconsecuentes con nuestras propias vivencias. Desde esta página, que sólo pretende dar pequeños toques en las conciencias de los que se dedican a este noble y bello arte, por la simple premisa que... mañana me tocará a mi.  Por ello, hoy queremos reconocer algunas de las Legendarias Figuras que aún están entre nosotros y de los que sin querer o queriendo hemos bebido y merecen nuestro reconocimiento y palabras de aliento y de cariño por seguir ahí dando lo mejor de cada uno:

Eduardo Serrano "El Güito":  Uno de los grandes, que pocos van quedando de esa etapa de Oro. En él se entrecruzan  lo puramente gitano, con la enseñanza y la disciplina que recibió de doña Pilar. Por ello cuando le vemos bailar encontramos a un gitano flamenco que nos evoca un caballero del teatro clásico español. Sobriedad y elegancia personificada.

Merche Esmeralda: La escuela sevillana aunque con matices, matices en su cuerpo juncal, sus brazos híbridos de clásico y andaluz, nadie como ella ha podido elaborar tan limpiamente un cambré sostenido por esos brazos tan largos como ella misma. Y no lo digo por su estatura (que lo es alta y guapa), si no por que es larga de conocimientos, como prueba está su legado, miradlo.

Francisca Sadornil Ruiz "La Tati": Madrileña de pura cepa, pero flamenca hasta la medula. Desde sus inicios hasta hoy sólo podemos decir que la fuerza telúrica que rodea su pequeño pero bien construido cuerpo nos deja pasmado ante tanta energía. Una llamarada de fuerza implacable nos llega cuando tenemos ante nosotros a esta bailaora y maestra.

Joaquín San Juan: Director del Centro de danza española y flamenco "Amor de Dios". Un cántabro muy madrileño y un flamenco cabal. Es necesario hablar de este hombre que no baila, que no canta, que no toca ni hace música, al menos de forma profesional. Pero, señores mios ha hecho y hace por el flamenco más que cualquiera de los estamentos oficiales del país. Por sus conocimientos, por su entrega por ser un señor en toda la extensión de la palabra, Joaquín merece estar entre los grandes del flamenco. GRACIAS SEÑORES ARTISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario