DESDE SU CREACIÓN HACE ALGO MÁS DE NUEVE AÑOS, EL BALLET FLAMENCO LO FERRO HA SUFRIDO ALGUNOS CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA INTERNA, PERO HA MANTENIDO INALTERABLE SU RAZÓN DE SER: SER, UNA COMPAÑÍA LABORATORIO, DONDE SE DE CABIDA A NUEVOS LENGUAJES Y TÉCNICAS. APOSTANDO POR UNA PUESTA EN ESCENA NOVEDOSA Y ARRIESGADA. TODO ELLO, SIN ALEJARSE UN ÁPICE DE SU VERDADERO LEIT MOTIV "EL FLAMENCO".
¿LABORATORIO?- SÍ -, POR QUE SE EXPERIMENTA, SE INVESTIGA Y SE DESARROLLAN PROYECTOS EN CONJUNTO CON UN MISMO FIN, LA PASIÓN POR EL FLAMENCO. AVALA ESTE MÉTODO, LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO ENTRE DIRECCIÓN Y ELENCO.
LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DISEÑA CADA AÑO UN NUEVO ESPECTÁCULO, MARCANDO LA ESTRUCTURA DEL MISMO Y EL TRABAJO COREOGRÁFICO. OTRAS VECES, LA REPETIDORA CON PLENAS FACULTADES, SERA LA RESPONSABLE DE TRANSMITIR LOS MONTAJES COREOGRAFICOS Y SIEMPRE PERMITIENDO APORTACIONES DE LOS COMPONENTES.
PARECE SENCILLO Y CÓMODO PARA LA DIRECCIÓN. PERO NO SE EQUIVOQUEN, NO LO ES EN ABSOLUTO. LA LIBERTAD CREADORA DE LA HABLAMOS, NO ES UN ACTO ESPONTÁNEO, CAÓTICO Y DESORGANIZADO. TODO LO CONTRARIO, ESTÁ DISEÑADO Y GUIONIZADO DESDE EL PRIMER INSTANTE. CLARO QUE PARA LOGRAR EL EFECTO QUE SE DESEA, LA DIRECCIÓN NECESITA CONTAR CON ARTISTAS COMPLETOS, CON UNA AMPLIA FORMACIÓN TÉCNICA, Y CREADORA. SERÍA INÚTIL REALIZAR ESFUERZOS, SI EL TIEMPO DE LA PARTE CREADORA LO UTILIZARA LA PARTE DE APRENDIZAJE.
POR OTRO LADO, EL BALLET CUENTA CON SU PROPIA CANTERA DE DONDE SE INCORPORAN LOS MÁS JÓVENES. ELLOS HAN ADQUIRIDO DURANTE AÑOS TODO LO NECESARIO PARA FORMAR PARTE DEL BALLET.
TODOS TIENEN CLARO SU AMOR POR LA DANZA, CONOCEN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "SACRIFICIO". SACRIFICIO, POR OTRO LADO, IMPRESCINDIBLE PARA DEDICARSE A ESTE MARAVILLOSO MUNDO.
SABEN QUE NO ES SUFICIENTE CON LA TÉCNICA, NI CON SEGUIR EL RITMO DE TRABAJO IMPERANTE EN LA COMPAÑÍA. PARA ELLOS HAY ALGO MÁS IMPORTANTE: APRENDER A CRECER. Y ASÍ LO HACEN: TODOS CRECEN.
SE PUEDE DECIR SIN CAER EN LA PEDANTERÍA, QUE ESTE BALLET CUENTA CON UN CIERTO PRESTIGIO ENTRE PÚBLICO Y ENTENDIDOS.
PUEDE QUE SE DEBA A SU FORMA TAN PARTICULAR DE TRABAJAR, SIEMPRE UNIDA AL TALENTO DE SUS INTERPRETES. INTERPRETES, QUE NO SON DE NINGUNA MANERA CLONES, PUES NO SE TRATA DE UNIFICAR BAILARINES, COMO SUELE OCURRIR EN LAS COMPAÑÍAS CONVENCIONALES, (QUE NO ES QUE ESTÉ MAL), PERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA ESTE BALLET. LO QUE DE VERDAD LES IMPORTA ES UNIFICAR IDEAS, MIRADAS, SILENCIOS, ESFUERZO. PUEDE QUE AHÍ RADIQUE SU ÉXITO.
PUEDE QUE SE DEBA A SU FORMA TAN PARTICULAR DE TRABAJAR, SIEMPRE UNIDA AL TALENTO DE SUS INTERPRETES. INTERPRETES, QUE NO SON DE NINGUNA MANERA CLONES, PUES NO SE TRATA DE UNIFICAR BAILARINES, COMO SUELE OCURRIR EN LAS COMPAÑÍAS CONVENCIONALES, (QUE NO ES QUE ESTÉ MAL), PERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA ESTE BALLET. LO QUE DE VERDAD LES IMPORTA ES UNIFICAR IDEAS, MIRADAS, SILENCIOS, ESFUERZO. PUEDE QUE AHÍ RADIQUE SU ÉXITO.
TRABAJAN CON LIBERTAD, Y DESDE ESA LIBERTAD DAN LO MEJOR DE CADA UNO EN EL ESCENARIO. SE SIENTEN CONSIDERADOS Y RESPETADOS DENTRO DE LA COMPAÑÍA.
SABEN RESPETAR EL TRABAJO DEL OTRO, Y CONOCEN LO QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO, TAN NECESARIO EN EL MUNDO ARTÍSTICO. (LO CONTRARIO ES EGOISMO)
CONOCEN LOS PORMENORES DE LA DANZA EN GENERAL Y DEL FLAMENCO ASPECTOS COMO: SUS PALOS, EL COMPÁS, LAS ESTRUCTURAS...
SABEN DISFRUTAR, Y DISFRUTAN PESE AL SUFRIMIENTO QUE PROPORCIONA ESTE ARTE CON MAYÚSCULAS. PORQUE CONOCEN DE DOLORES, LESIONES Y DE LA TENSIÓN QUE REPRESENTA LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER SI ESE SUFRIMIENTO SE VERÁ COMPENSADO CON LO MÁS VALIOSO PARA UN ARTISTA "EL APLAUSO". APLAUSO QUE LE DIRÁ "VALIÓ LA PENA".
SABEN DISFRUTAR, Y DISFRUTAN PESE AL SUFRIMIENTO QUE PROPORCIONA ESTE ARTE CON MAYÚSCULAS. PORQUE CONOCEN DE DOLORES, LESIONES Y DE LA TENSIÓN QUE REPRESENTA LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER SI ESE SUFRIMIENTO SE VERÁ COMPENSADO CON LO MÁS VALIOSO PARA UN ARTISTA "EL APLAUSO". APLAUSO QUE LE DIRÁ "VALIÓ LA PENA".
RECONOCEN QUE NO GUSTAN A TODOS, PERO DEL MISMO MODO, SABEN QUE TIENEN UN PÚBLICO INCONDICIONAL REPARTIDO POR EL MUNDO.
SE DEFINEN COMO NO COMERCIALES . ¡AY! EL COMERCIO, MEJOR NO ENTREMOS EN ELLO, PUES NO SE SABE SI ESO EN CUESTIÓN, LES AYUDA O LES PERJUDICA.
SE DEFINEN COMO NO COMERCIALES . ¡AY! EL COMERCIO, MEJOR NO ENTREMOS EN ELLO, PUES NO SE SABE SI ESO EN CUESTIÓN, LES AYUDA O LES PERJUDICA.
LO QUE SÍ SABEMOS , ES QUE ÉSTE BALLET "VALE LA PENA", POR QUE TIENE GRANDES BAILARINES, QUE A LA VEZ SON GRANDES MAESTROS Y GRANDES PERSONAS. ¡DISCULPEN USTEDES!, PERO A VECES VALE LA PENA DECIR LO BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario